top of page
Decorated Skeleton

Dia de los Muertos

CATRINA Esp.jpg

Dia de los Muertos!!!!!!!!!

 

Para muchos una celebración, para otros un día para recordar, y para los indígenas, para recordar aquellos que un día se fueron para otro mundo mejor. (HH)

 

Kii Ntii, iii Kii  nuu kutava, inkaana ñaa kii kueena sanaiiniina, takueana Yivii ii kii ñaa maasaanaa ino kuena kua’a inkaa txio (HH)

El Día de los Muertos evento ceremonial que se celebra año tras año en varias partes de

 Continente Americano cado uno con sus propios estilos con su propia tradición.  

 

Las Preparación del Día de los Muertos (Mixteco: Kii Ntii) comienza desde días antes del 31 de Octubre con la preparación de Velas de cera, compra de flores preparando el Altar entre otras cosas.  Sobre sus altares encienden las velas de cera, En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región (Tamales, Masita, Mole). Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos  de frutas, panes de muerto.  Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza.  También colocan imágenes cristianas: un Crucifijo, imagen de San Juan Bautista y la Virgen de Guadalupe. Todo esto es para recordar a los fallecidos y el convivir con ellos en sus tumbas con comida y con los seres familiares y/o seres queridos.

Orden En del día de los Muertos:

 

El 31 de Octubre: Se empieza el día con preparación de la Comida que se dará como ofrenda a los niños/as que fallecieron han muy temprana edad.  Para el medio día (12 PM) se tiene que poner la comida que regularmente un niño/a comería si estuviera vivo como: Huevos, Fríjol cosido, Arroz, Caldo de Pollo,  al igual que las bebidas como; Sodas, jugos,  y agua, así como las frutas como: Piña, durazno, caña entre otras frutas, también se pone dulces y pan de muertos. 

1ro de Noviembre: Temprano en la mañana se le lleva la ofrenda a la tumba/s para compartir con el niño/a o niños que fallecieron, esto ocurre en el panteón de donde este el familiar enterrado.  Prenden las veladoras comen un rato a un lado del panteón y terminan  todo al final del día.  

 

1ro de Noviembre (a las 12 PM en Adelante) los familiares del difundo, ponen la comida  a los mayores o adultos, comida que las personas adultas comería si es que estuvieran vivo como: Tamales, Mole, Masita, al igual que las bebidas como Sodas, Aguardientes, Mezcal y Tequila, también las frutas como: Piña, durazno, Caña entre otras frutas, también se pone Pan dulce.   

 

2nd de Noviembre: Temprano en la madrugada, llevan las ofrendas al panteón, ahí conviven con sus familiares ya fallecido a un lado del panteón con la comida que se le puso en el altar.  Por lo regular se prenden las veladoras se llevan las flores para ponerlas en el panteón y toman y comen todos las ofrendan como si la persona estuviera vivo, esto puede durar todo el día y hasta que anochezca, de ahí se termina la tradicional Día de los Muertos en Mixtepec (Kii Ntii Nuu Ñuu Kanu)

 

La Creencia: 

Se dice que el día de los muertos es para hacerle un ofrenda a los difundo con comidas y bebidas que a ellos mas le gustaba  cuando estaban vivo y en si hacer de cuenta que nunca fallecieron.  Para el primero 31 de Octubre al 2 de Noviembre los esporitos de los niños y adultos bajan a comer la comida que los familiares preparan como ofrenda.  Esto a sido la creencia de los ancianos y que ha venido pasando de generación en generación. 

 

Lista de cosas que se necesita para celebrar el día de los Muertos:  

Preparación de Comida (Nchaii; Tikoó, Moli, Ntakuu, Íiki), 

Carrizo (Mixteco: Tuu Yoo) (Para hacer el Altar), 

Agua Bendita: (Nchaa Ii)

Pan de Muerto (Paa Ntii), (Pan Blanco, Pan de Trigo)
Veladoras de Cera, 

Bebidas (Ñaa Xtiina:  Yavixhi, Jugu, Chikui, Ñaa Uuaa, Ñaa Xhatuu,  

Frutas (Mixteco: Kuii: Manzana, Nchica, Lima, Tikuaa, Mandarina, Nche’e, Nto’o, Vixchi, Naña, Iki)

 Imágenes de Santos, (San Juan Bautista, Virgen de Guadalupe, Crucificos)

Copal (Suxha Vixhi), 

Copalera (Koo Ñuu), 

Flor de Tepansuchi: (Ita Kuaan), 

Candeleros, 

Ocote (Iti Sutxha)

 

(Por Marina Ramos Lopez y Hector M. Hernandez)

Día de los Muertos Documento

bottom of page