Traditional African Dress
Quechua Indigenous Women

Resistencia

“El día de la resistencia Indígena”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 12 de Octubre  en otra expresión “Día de la Raza” o también conocido como “El descubrimiento de América”, “El Mes de la Hispanidad”, “Mes de los hispanos”, “Mes de la Herencia Hispana”, entre otro nombres que se le atribulle el mes que llego Cristobal Colon en las Américas.  La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles (mestizo). Término usado para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español comandados por Cristóbal Colón.  Por cual, llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani ya hace 522 años.

Históricamente el inigualable ya fallecido Hugo Chavez presidente de Venezuela entre 1999 a 2013. Fue el primero quien proclamo el día 12 de Octubre el día de la “Resistencia Indígena” en donde lo hizo públicamente y determino que los Europeos solo llegaron a las América para destruir una gran civilización desarrollada con gran sabiduría, riqueza cultural, gastronomía y sobre todo su riqueza en ORO, tierra y bienes naturales.
 

Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta Asia. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático (la India), denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

Con la llegada de Cristóbal Colón a las Américas y creyendo que había llegado a la India por cual denomino a los originarios como Indios de la India, palabra que hasta el día de hoy se usa para identificar y expresarse a los nativos americanos o a los originarios de este continente, particularmente a las comunidades Indígenas como Indios e inditos.

Mientras otros en las américas conmemoran el día de la Raza, el descubrimiento de América, el día de Cristobal Colon, El mes de hispanidad, el mes de la herencia hispana entre otros términos conocidos en el resto del mundo, en la cual nada de esto es verdad, porque América ya estaba aquí, las comunidades Indígenas ya tenían miles de años en estas tierras que fueron apropiados por los europeos con su llegada. No solo eso, si no también los despojaron de sus tierras, fueron sacrificados, torturados, humillados, y en muchas ocasiones asesinados.

El día 12 de Octubre, para los Indígenas conquistados pero jamas derrotados, conmemora así “El dia de la resistencia Indígena” contra los conquistadores que invadieron nuestras tierras, nuestras mujeres, nuestro ser, convirtiéndolos en Católicos Romanos, matando aquellos a quienes se resistían o se oponían, destruyendo su historia, su esencia cultural y sobre todo su Identidad, subajándolos por ser indígenas, por tener su propia lengua, sus propia tradición, cultura y por ser dueños de una gran riqueza como es el ORO, el Agua, autónomo, cobre, arboles, tierras fértiles, y sin olvidar su gastronomía empezando desde el maíz, aguacate, cocoa, chocolate, chile, tomate entre una variedad de productos nativos de las Américas y que hoy sirve para darle de comer al Mundo entero. 

“Cortaron mis hojas, quemaron mis ramas, cortaron mi tronco pero nunca pudieron arrancar mis raíces”

El 12 de Octubre día de la resistencia Indígena, resistencia de nuestra cultura, nuestra identidad y sobre todo nuestras lenguas.  No perdamos lo que una día los verdaderos nativos Anáhuac nos dejaron como herencia y luchemos con los que defienden nuestras tierras en contra del mal gobierno, ricos, empresarios y sobre todos las empresas extrajeras que estan destruyendo nuestras comunidades, y que hasta el día de hoy siguen despojando a nuestra gente de sus tierras, tierras que les perteneces por miles de años.

Somos indígenas aunque por la conquista cambiamos de color, estatura, facción pero seguimos siendo indígenas si no solo miren su mesa al almorzar, comer y cenar.  En donde nunca puede faltar una tortilla (Maíz), un chilito, un salsita (chile, tomate) o que tal un poco de aguacate para acompañar nuestros platillos eso y muchas otras cosas es herencia de nuestros ancestros. No perdamos nuestra herencia hay que revalorizar nuestra cultura indígena y así hacer nuestras raíces mas fuerte.

“Todos Nacemos iguales, solo la educación nos hace diferente”

“Entre los Individuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
Lic. Benito Juarez Garcia.

C. Hector Hernandez
Unidad Popular Benito Juarez

 

Soy indígena (Poema)
 

Soy indígena

pero no por serlo soy un criminal

hablo mixteco, zapoteco

la lengua de mi tierra

 de donde proviene nuestra cultura,

tradición y sobre todo

una historia milenaria.

Soy indígena

y por serlo no soy inferior

soy de carne y hueso, como tu y los demás

soy parte de esta nación,

pero el mundo no me quiere ver

No soy invisible

soy indígena

soy humano

mantengo mi forma de luchar por mi vida

mi lengua y por nación

no soy invisible

soy parte de esta nación

aunque el mundo no me quiera ver

aquí estoy presente luchando por mi ser


 

Por: Hector Hernandez

Indigenas.jpg